Con la “Pesca Sostenible” como eje principal, el Festival del Patudo Canario y los Vinos de Tenerife, vuelve a Tegueste

  • Por tercer año consecutivo y con dos miradas distintas servidas para explorar, aprender y disfrutar la gastronomía marina en su sentido más amplio: ‘Las fronteras gastronómicas del paisaje’ y ‘Cuando el terruño se hace universal’, llegan como eje principal de la III edición del ‘Festival del Patudo Canario y los Vinos de Tenerife’.
  • Junto a ellas, cuatro miradas curiosas ‘Raíz, Tradición Evolución y Vanguardia’ dividirán los espacios gastronómicos para degustar la profundidad de nuestra ‘pesca sostenible’ … tres días para profundizar el momento histórico de la cocina contemporánea en todos sus colores e innovaciones.
    Tras la modificación en las temporadas de la pesca de cebo vivo en el Atlántico y la obtención de una veda diferenciada para Canarias o temporada de pesca abierta, el Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife, representa una manera distinta de poner en valor este producto en una apuesta clara por el atún de Canarias y los vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad.

Durante la celebración del Festival, el Mercadillo del Agricultor de Tegueste se dinamiza a través de visitas que inviten a aprender sobre el mundo del atún y el vino, convirtiendo al mercadillo en el verdadero punto de encuentro de la gastronomía y la restauración, siendo la sede, además, de master class, show cooking, catas y jornadas gastronómicas, entre otras actividades.

 

El Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife cuenta con actividades dirigidas directamente al profesional de la hostelería, al aficionado o bien al público en general, pero el sabor a mar, estará siempre presente.

 

Una feria de tapas de patudo, formada por 8 casetas y representación de las diferentes Denominaciones de Origen y los vinos tradicionales de Tegueste, será el lugar donde los Chefs de más renombre en las islas, mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar.

 

Es un lugar y una fecha de referencia donde coincidirán profesionales de la hostelería, formación, expertos en gastronomía, medios comunicación, nativos, turistas y visitantes, que justificarán la importante apuesta de las distintas entidades públicas y privadas involucradas y comprometidas con el proyecto.

 

En un compromiso, tanto del sector público como privado, el Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife ya se ha convertido, no sólo en un referente gastronómico, sino en la demostración de una región por hacer valer y dar a conocer su tradición pesquera y vitivinícola, unida a la gastronomía de calidad y los productos del pequeño agricultor.

 

COCINANDO SENSACIONES
Un exquisito y selecto despliegue de tapas de los más reputados chefs de Canarias, que se retan un año más con creaciones que ponen en valor este preciado producto y a su vez, rinden homenaje a un sector tan apreciado para los canarios y ajenos.

Como novedad, llega al Festival del Patudo canario: ‘Sintetizando el entorno’, donde cada Chef participante se hará embajador de un producto de Tegueste y como cada año; el ‘Patudo Canario’ como protagonista principal… las Papas Antiguas y los Quesos de Canarias, la V Edición de la ‘Barbacoa Gourmet’ que, se abre con fuerza demostrando que con nuestra pesca sostenible ‘COMEMOS FUTURO’.

 

LOS CHEFS
En las tapas: Javier Gutiérrez (Strasse Park), Juan Carlos Rodríguez Curpa (Restaurante Temático El Jardín de la Sal – La Palma), Pau Bermejo (La Casona de Pau Bermejo), Manuel Berriel (Esencias), Jonay Darias (Hotel Laguna Nivaria).
Tapas & Mentor Chef: Isamar Dorta & Jorge Peñate y Kevin Gutiérrez & Rubén Cabrera
Corte de Patudo Canario: Moisés Trujillo (GastroLercaro)
La Caldereta del Patudo Canario: Carlos Gamonal (Mesón El Drago)
Barbacoa Gourmet: Jorge Bosch (La Bola de Jorge Bosch)

 

SOBRE EL MENTOR CHEF, UNA INVERSIÓN PROFUNDA EN EL FUTURO DE JÓVENES COCINEROS
Con el apoyo la Asociación Cielo Mar & Tierra y con la filosofía firme de apoyar la evolución de los jóvenes talentos; dos Chefs de relevancia y alto grado creativo, compartirán, en calidad de voluntarios, su tiempo y su experiencia con los jóvenes que inician su aventura gastronómica.
En la III Edición del Festival del Patudo Canario, dos estudiantes de cocina trabajaran 2 tapas en conjunto con su Chef Mentor. El mentor le facilitará el proceso creativo sugiriéndole alternativas en lugar de decirle qué hacer. Lo motivará a hacer su mejor trabajo, guiarlo, ayudarlo y llevarlo debajo de su ala para ofrecer a los visitantes, una explosión conjunta de sabores.

 

ESPACIO VOLCANIC XPERIENCE
Bajo el lema “Los sabores de Canarias”, uno de los principales atractivos del espacio se centrará en la extensa promoción de los productos canarios con sello de garantía. En paralelo la “antología de sabores” de nuestros quesos, busca conquistar los paladares de conocedores y novatos de este maravilloso producto; una versión llena de experiencias alrededor del queso, enmarcada en la cultura y conocimiento, evocando la historia y su infinidad de usos… Acompañado siempre con las tapas elaboradas por los Chefs presentes en el Festival.

Productores, chefs y expertos catadores, se darán cita para hacerte descubrir los productos con sello de garantía. El único festival ‘100% Gastronómico’ que, une a los mejores representantes del sector en un programa cargado de MasterClass, ShowCooking y Catas.

 

VINOS
Las mejores referencias de las diferentes Denominaciones de Origen de Tenerife: D.O Tacoronte-Acentejo, D.O Valle de Güimar, D.O Abona, D.O Valle de La Orotava, y junto a ellos, los vinos Tradicionales de Tegueste representados a través de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), nos harán un recorrido gustoso a los rincones de un municipio ‘entre viñedos’.

 

HORARIOS

VIERNES 17 INAUGURACIÓN 19:30 a 23:30h
SÁBADO 18 10:30 a 23:30h
DOMINGO 19 10:30 a 16:00h
PONENCIAS 17 y 18 de marzo

PRECIO DE LA TAPA 3,50€
DEGUSTACIÓN DE VINOS 1,50€
INFORMACIÓN Y PROGRAMA OFICIAL www.festivalpatudocanario.es

    Leave A Comment